Andropausia: ¿Proceso o enfermedad?

Publicado en por PalMundo

En más de una ocasión deben de haber notado que sus papás, tíos o cualquier varón entre los 40 y 55 años al que conozcan bien anda medio deprimido o se enoja por todo, incluso hay de los que cambian de carácter cada dos por tres y uno se pregunta ¿es humano o qué? , pues he aquí la respuesta: sí lo son, lo que ocurre es que están pasando por un proceso muy “complicado” en sus vidas, llamado Andropausia, del cual paso a explicar más detalladamente.

Andropausia: (Adaptado de http://www.andropausia.info/about_andropause/whatis.htm )

Cuando los hombres llegan a los 40 y hasta los 55 años de edad, experimentan algo parecido a la menopausia pero que en su caso se denomina andropausia y cabe resaltar que en ellos no se muestran signos que nos indiquen “Oh, ya tienes andropausia”.

Hay que saber también que en este proceso se manifestara la caída en los niveles de testosterona y habrá cambios en el cuerpo, de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física. Todo esto ocurre durante un momento en la vida en que los hombres comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas.


Una caída hormonal gradual


En el hombre la "transición" puede extenderse durante y la actitud, el stress psicológico, el alcohol, las lesiones o cirugías, medicamentos, obesidad e infecciones pueden contribuir a su comienzo. Pero hay que tener en cuenta que no aún con ello no se puede predecir a que edad comenzará este proceso y de que manera se manifestará.


¿Es un fenómeno nuevo?


La andropausia fue descrita por primera vez en la década del cuarenta. Por lo tanto, no es realmente nueva. Pero, seguramente lo es nuestra capacidad de diagnosticarla adecuadamente.


Mayor capacidad de diagnóstico


Otra razón por la cual se ha subdiagnosticado la andropausia a lo largo de los años es que los síntomas pueden ser vagos y varían mucho entre las personas, por ello se disponen de nuevos métodos de pruebas de sangre y existe un mayor interés en el envejecimiento masculino entre los investigadores médicos. Se ha generado tanto interés en la andropausia que se están realizando esfuerzos importantes para compartir rápidamente la información científica emergente con la comunidad médica internacional.


Como verán palmunderos, el que su papá les ande gritando o reclamando hasta el aire que respiran no es porqué se les antoje, sino que de algún modo u otro están pasando una etapa complicada, por lo que solo nos queda ser pacientes y considerados, véanlo como su sacrificio de la semana y no se impacienten, que bueno que malo es un proceso que pasará volando.


Etiquetado en Medicina

Comentar este post